También conocida como el insecto del amor o mosca de San Marcos.

Se trata de una mosca negra, extremadamente peluda, de constitución robusta y de vuelo pesado, es la mas torpe de toda su familia. Posee un cuerpo alargado, de entre 10 y 12 mm, a mitad de camino entre mosca y mosquito, completamente negra y muy piloso.

Los machos tienen el cuerpo más pequeño que las hembras, pero su cabeza es más voluminosa, con unos ojos mas pequeños que la hembra.

Habitan en los linderos de los bosques, parques y jardines, casi siempre cerca del agua. Son muy comunes en Florida, es allí donde encontraremos enjambres increíblemente grandes.

Se aparean en vuelo, y después la hembra deposita los huevos sobre el terreno poroso, donde las larvas tras la eclosión se alimentan de la hojarasca, enriqueciendo el suelo.

Lo más curioso es que el macho muere después del apareamiento. La hembra, arrastrará el cuerpo del macho hasta que ella pone sus huevos y muere. Es por este motivo por el que también son conocidas como el insecto del amor, porque permanecen juntos hasta que mueren ambos, a pesar de que el macho muera antes que la hembra. Una vez que se juntan permanecerán unidos hasta el final.

Las larvas nacen muy rápido, comen y crecen hasta que el invierno frena su crecimiento. Al llegar la primavera, prosiguen la carrera con ventaja, finalizan el crecimiento y súbitamente del suelo emergen como adultos.

Los insectos adultos se nutren de néctar y jugos vegetales.

Estos insectos no pican, pero son muy molestos. Sin embargo, los científicos consideran que son beneficiosos.

Hay poca información sobres estos nematóceros. En la Península Ibérica hay constatadas 20 especies pertenecientes a dos géneros: Bibio y Dilophus.

Si quieres adelantarte a este insecto, Laboratorios Vinfer propone utilizar VinferMatón Rapid con aroma natural de limón. Eliminarás tanto moscas como mosquitos.