Qué son las polillas de la ropa?antipolillas vinfermatón

La polilla de la ropa (o tineola pellionella) es uno de los pocos insectos que sobrevive estupendamente la época invernal gracias a nuestra calefacción.

Son insectos muy pequeños de apenas 8mm. Viven sobre todo en nuestras casas y almacenes así como excepcionalmente en nidos de pájaros.

Cómo viven?

Les gusta la oscuridad, contrario a las polillas comunes que se sienten atraídos por la luz. Además son aviadores muy débiles por lo que nunca se alejan demasiado de las zonas infestadas.

Son actualmente la plaga de insectos con mayor impacto económico mundial, junto a la polilla de comida.  Sus larvas se alimentan de todo tipo de tejidos como lana, pieles, cueros, seda, plumas. Dejan en ellos agujeros o desmenuzan la estructura de las telas por completo.

Gracias a que su hábitat preferido son las viviendas humanas pueden convertirse en plagas durante todo el año. Puesto que prefieren la oscuridad se suelen esconder entre la ropa. A menudo no nos damos cuenta de su presencia hasta que hayan infestado gran cantidad de tejidos.

Una pareja de polillas que se acomode en nuestro armario basta para tener la plaga asegurada. Una sola hembra puede llegar a poner hasta 150 huevos.

Las larvas son los antipolillas vinfermatón culpables de los daños ya que son queratófagos. Eso es que pueden aprovechar la energía contenida en la queratina y su alimentación se basa en tejidos, pieles, plumas y otros tejidos “muertos”.

Las larvas suelen vivir unos 35 días durante los cuales llegan a causar gran destrozo es su ropa y mantas.

La polilla adulta no se alimenta. Solamente se reproduce y a los dos semanas se muere ( 1 mes en caso de los machos).

Cómo prevenir la infestación

Lo mejor para evitar infestaciones y los consiguientes daños en nuestros enseres será una buena prevención:

Mantener los armarios limpios y lavar la ropa, mantas y telas con frecuencia.

Cuando guardamos tejidos o ropa, siempre guardarlos perfectamente limpios en bolsas herméticas. Los abrigos y mantas grandes se deben sacar frecuentemente al sol y someterse a un cepillado en profundidad. A las larvas no les gusta la luz brillante y se podrán eliminar con el cepillo.

Una vez infestado un tejido, lo mejor es meter todo el material afectado en una bolsa de plástico y tirarlo. Las telas que aún no estén afectadas se deben de lavar a temperatura alta o meter durante varios días al congelador.Antipolillas VinferMatón

Qué Productos son los más eficaces?

Los químicos más utilizados para prevenir la infestación son bolsitas de naftalina, que, no obstante tienen el inconveniente de que pueden manchar las telas y se tienen que meter en un recipiente hermético, para que los vapores no se escapen.

Una opción más limpia son los colgadores de armario, que utilizan la misma materia activa pero, al no estar en contacto directo con la ropa no dejan manchas.

Finalmente existen antipolillas en aerosol, que se pueden usar tanto de manera preventiva sobre ropa y tejidos o para eliminar larvas y polillas adultas una vez infestado el armario.

antipolillas vinfermatón